LA PROFESION DOCENTE EN EL NUEVO CONTEXTO EDUCATIVO

AUTOR: VÍCTOR VÁSQUEZ

En la Era del siglo XXI, muchos ámbitos han sufrido grandes cambios con la inmersión de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) y la educación no ha sido la excepción esta se ha convertido en un terreno fértil para la transformación pedagógica y la redefinición del rol del docente. La vertiginosa evolución tecnológica, los cambios en las necesidades de los estudiantes y la progresiva diversidad en las aulas han dado lugar a un nuevo contexto educativo que demanda una revisión y adaptación constante.

Por lo anterior; este entorno desafía a los docentes a repensar su enfoque y modelo pedagógico y a redefinir su papel en la formación de las generaciones futuras. Esta transformación pedagógica y el rol del docente en el siglo XXI han ocasionado impactos significativos en la preparación de los estudiantes para los desafíos y oportunidades de un mundo en constante cambio.

Los docentes son uno de los pilares necesarios y fundamentales de la educación, esta profesión es una de las más importantes y desafiantes dado que son estos los responsables de formar ciudadanos integrales, de brindarles los conocimientos y habilidades que necesitan para desarrollarse como personas, mediante la orientación, a través de su ardua labor.
Sin embargo, en medio de una sociedad cambiante como en la que vivimos, donde las nuevas tecnologías invaden cada vez más los espacios físicos nos obliga a variar la manera en la que interactuamos, y aprendemos.

El docente se encuentra en una posición de relevancia crítica, ya que su rol tradicional de transmisor de conocimiento ha evolucionado hacia el de un guía, facilitador, crítico e investigador del aprendizaje.

En este ensayo, exploraremos la transformación pedagógica, analizaremos el nuevo rol del docente y su influencia en el contexto educativo moderno o actual.

Transformación Pedagógica en el contexto actual

El nuevo modelo educativo que se centra en el aprendizaje personalizado, la colaboración y la resolución de problemas que ayuda a los discentes a desarrollar las habilidades y el conocimiento que necesitan para tener éxito en el mundo actual; en donde los estudiantes son los protagonistas de su propio aprendizaje y los educadores son facilitadores se dan ciertos cambios específicos que incluyen:

  • El aumento de la enseñanza a distancia y semipresencial
  • El uso de la tecnología para el aprendizaje personalizado
  • El enfoque en el aprendizaje basado en proyectos y la resolución de problemas
  • El énfasis en la colaboración

Por lo anterior, el nuevo contexto educativo presenta desafíos y oportunidades para los educadores. Los desafíos incluyen la necesidad de actualizar sus conocimientos y habilidades para poder utilizar las nuevas tecnologías y metodologías educativas. Mientras que las oportunidades incluyen la posibilidad de crear experiencias de aprendizaje más personalizadas, colaborativas y relevantes para los estudiantes.

Los educadores que estén dispuestos a adaptarse a los cambios y aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo contexto educativo estarán mejor preparados para preparar a los estudiantes para el éxito en el mundo actual.

 

La Formación Docente y el futuro profesional de la educación”. | Campus  Educativo

Papel del docente en el contexto actual

Según (García, 2023), el papel del docente en el contexto actual de manera general, se puede decir que es un profesional que tiene la responsabilidad de facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, el contexto actual presenta nuevos retos y desafíos, por lo que su papel debe adaptarse a estas nuevas condiciones.

El papel que debe desempeñar el docente es la de un guía, un mediador, una persona que acompaña a los estudiantes en la construcción de conocimiento tanto de modo individual, como de forma colaborativa, desde un modelo constructivista en donde tanto el estudiante como el docente tienen un papel activo, en donde se acompañe al estudiante para recuperar sus conocimientos previos, genere nuevos conocimientos conceptuales, procedimentales, y conocimientos actitudinales.

La enseñanza se enriquece cuando se combina lo nuevo con lo tradicional

 Principales funciones del docente en el contexto actual

  • Facilitador del aprendizaje: El docente debe crear un ambiente de aprendizaje que sea propicio para que los estudiantes aprendan. Para ello, debe utilizar estrategias didácticas y recursos educativos que sean adecuados para los intereses y necesidades de los estudiantes.
  • Guía y acompañante: El docente debe acompañar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Para ello, debe ofrecerles apoyo y orientación, así como motivarlos y estimularlos para que alcancen su máximo potencial.
  • Mediador: El docente debe actuar como mediador entre los estudiantes y los conocimientos. Para ello, debe ayudarles a comprender y relacionar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos.
  • Evaluador: El docente debe evaluar el aprendizaje de los estudiantes para identificar sus fortalezas y debilidades. Para ello, debe utilizar diferentes instrumentos de evaluación que sean adecuados para el tipo de aprendizaje que se quiere evaluar.

El docente también debe ser un agente de cambio social, pero debe desarrollar competencias como:

  • Competencias pedagógicas: conocimientos y habilidades para diseñar, implementar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Competencias tecnológicas: conocimientos y habilidades para utilizar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Competencias socioemocionales: habilidades para trabajar en equipo, comunicarse de manera efectiva y resolver conflictos.
  • Competencias de pensamiento crítico: habilidades para analizar y evaluar información de manera crítica.

 Desafíos de los docentes en esta actualidad

En una sociedad de la información en busca a una sociedad del conocimiento, se percibe al docente en una comunidad de aprendizaje más horizontal, en donde el docente no lo sabe todo y el alumno no lo ignora todo, sino más bien, sería ubicar la comunidad en la que todos los integrantes pueden dar y recibir.

Entre los más grandes desafíos del docente se encuentran tener claridad de hacia dónde va, aprender de manera permanente, el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como aprender a trabajar en comunidad.

A continuación, se presentar desafíos para el docente en el contexto actual

  • La diversidad de los estudiantes: Los estudiantes provienen de diferentes contextos sociales, culturales y económicos. Esto representa un reto para los docentes, que deben adaptar sus estrategias de enseñanza para atender las necesidades de todos los estudiantes.
  • El uso de las TIC: Las TIC están transformando la educación. Los docentes deben estar preparados para utilizar las TIC de manera efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • La evaluación: La evaluación es un proceso complejo que debe ser transparente y justo. Los docentes deben estar capacitados para realizar evaluaciones que sean válidas y confiables.

Docente guía en un mundo de enseñanza virtual

Una de las grandes bondades de la tecnología es que podemos trabajar actividades y tareas en diferente tiempo y enviarlas, generando un proceso de mediación asincrónica en donde se vea no solo el cumplimiento de una actividad sino el cumplimiento del objetivo de la asignatura.

Es aquí donde entra ese reto para los docentes relacionado a la creatividad, dando un uso adecuado de plataformas desde una perspectiva didáctica y pedagógica para comprobar el aprendizaje de los alumnos y no solo el cumplimiento de actividades.

Profesionalización docente: Competencias en el siglo XXI - Observatorio /  Instituto para el Futuro de la Educación


Impacto de las nuevas tecnologías en la situación académica de alumnos y docentes

 Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han aportado ventajas como desventajas. están ayudando porque el alumno tiene a la mano un sin número de recursos; como bases de datos abiertas, cursos gratuitos, tutoriales, para aprender muchas cosas por sí mismos.

Pero por otra parte han impedido el desarrollo de habilidades, sin generalizar, ya que el proceso formativo es único para cada persona, pero estos recursos pueden entorpecer el proceso memorístico, dado que genera que los alumnos se vuelvan flojos para investigar, para leer, para redactar, recurriendo al plagio como instancia, todo va a depender del uso que se dé a estos recursos tecnológicos.

En base al tema central a modo personal, es una realidad las grandes transformaciones que se dan en el ámbito educativo, resultado de una pandemia que marco la diferencia y dio paso a la inmersión de las NTIC en las aulas de clases, como también la solicitud de que estas sean totalmente creativas para el desarrollo de habilidades del siglo XXI en las futuras generaciones, para ello el sistema solicita un docente comprometido para obtener resultados esperados.

Por lo anterior, es aquí donde notros como profesionales de la docencia debemos reinventarnos lo que conlleva realizar fuertes cambios y transformaciones desde el modelo educativos utilizado hasta las estrategias y recursos que utilizamos para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Continuando con la idea el principal reto o desafío para que el docente logre ajustarse al rol de guía, facilitador, critico e investigar es la necesidad de actualizar los conocimientos, habilidades y competencias demandadas en esta nueva sociedad digital. La tecnología está transformando la forma en que aprendemos y nos comunicamos, y los docentes necesitamos estar preparados para utilizar estas herramientas en el aula.

Por otra parte, otro desafío es la necesidad de ser flexibles y adaptables a los cambios. El mundo está cambiando rápidamente, y los docentes necesitan estar dispuestos a adaptarse a estos cambios para poder preparar a los estudiantes para el éxito en el futuro, pero es necesario mencionar como desafío la falta de recursos y apoyo para los docentes. Los docentes necesitan acceso a formación continua, recursos y apoyo para poder adaptarse a los cambios y aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo contexto educativo.

Antes de finalizar, quiero destacar que los docentes también deben ser inclusivos y sensibles a las necesidades de todos los estudiantes. Las aulas se están volviendo cada vez más diversas, y los docentes necesitan crear entornos de aprendizaje que sean acogedores y propicios para el aprendizaje de todos los estudiantes.

En cuanto a las oportunidades, el nuevo contexto educativo ofrece a los docentes la posibilidad de crear experiencias de aprendizaje más personalizadas, colaborativas y relevantes para los estudiantes. La tecnología puede ayudar a los docentes a crear experiencias de aprendizaje personalizadas que se adapten a las necesidades individuales de los estudiantes.

Otra oportunidad es la posibilidad de preparar a los estudiantes para el éxito en el mundo actual. El mundo actual requiere que los estudiantes sean capaces de pensar críticamente, resolver problemas y colaborar con otros; para ello los docentes deben crear entornos de aprendizaje que sean propicios para el aprendizaje,  ayudar a los estudiantes a desarrollar el conocimiento que necesitan para tener éxito en el mundo actual.

Se habla mucho del rol del docente, los retos y desafíos que enfrentan, el trabajo arduo, pero algo que marcaría paso al esfuerzo docentes es el reconocimiento y valoración por su trabajo. Los docentes desempeñan un papel fundamental en la sociedad, pero a menudo no reciben el reconocimiento y la valoración que merecen.

Para finalizar, creo que el rol del docente en el contexto actual es un rol desafiante pero gratificante. Los docentes que estén dispuestos a adaptarse a los cambios y aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo contexto educativo estarán mejor preparados crear y preparar a los estudiantes para el éxito en el futuro.

CONCLUSIONES

La profesión docente es una profesión compleja y desafiante, pero también es una profesión gratificante. Los docentes tienen la oportunidad de marcar la diferencia en la vida de los estudiantes, ayudándoles a desarrollar su potencial y a convertirse en ciudadanos responsables.

En el contexto educativo actual, caracterizado por la globalización, la innovación tecnológica y la diversidad cultural, la profesión docente se enfrenta a nuevos retos y desafíos, como lo es, la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos. La educación ya no se limita al aula, sino que se extiende a los espacios digitales.

Otro reto es la diversidad cultural, dado que las aulas de clase son cada vez más heterogéneas, con estudiantes de diferentes orígenes, culturas, necesidades y lenguas. Es aquí en donde los docentes deben ser capaces de atender a todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias.

Para hacer frente a estos retos, los docentes necesitan una formación adecuada. La formación inicial debe preparar a los docentes para utilizar las nuevas tecnologías, para trabajar en entornos multiculturales y para afrontar los retos sociales y ambientales.

Además de la formación inicial, los docentes deben permanecer en constante perfeccionamiento es decir deben continuar formándose a lo largo de su carrera profesional. La formación continua les permitirá mantenerse actualizados en los nuevos conocimientos y metodologías educativas.

la profesión docente ha experimentado una profunda transformación en el nuevo contexto educativo. Los docentes se enfrentan a desafíos tecnológicos, pedagógicos y sociales en constante evolución. Sin embargo, esta evolución también abre oportunidades para la innovación y el progreso en la educación. Para tener éxito en esta nueva realidad, los docentes deben ser flexibles, estar comprometidos con el aprendizaje continuo y centrarse en las necesidades individuales de sus estudiantes. La profesión docente sigue siendo esencial, pero su enfoque y práctica han evolucionado para adaptarse a un mundo en constante cambio.

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